EVENTOS CELESTES

Noviembre 2017

 

Eventos Notables

4.- Luna llena. La Luna se encuentra en el lado opuesto del Sol y este ilumina toda la cara de nuestro satélite.  Esta fase ocurre a las 05:23 UT (Tiempo Universal).  Es la peor fecha para hacer observación de objetos de cielo profundo (OCP) pues el resplandor lunar diluye todo exepeto las estrellas mas brillantes.  Aunque no todo esta perdido, la Luna Llena nos permite estudiar sus “rayos”. Estos son  restos de material lunar lanzados radialmente del punto de impacto de meteoros o asteroides en la superficie lunar. Los mas notorios, los que presenta el cráter Tycho, en la parte baja de la cara de la Luna.

4-5.- Lluvia de meteoros Tauridas en máximo esta noche. La Luna Llena interfiere. Mas info aquí.

13.- Conjunción de Venus y Júpiter.  Los dos planetas estarán a solo es 0.3° de separación.  Esta conjunción es  posible verla a simple vista o, mejor , en binoculares o telescopio. Búsquelos en la madrugada del 13 al rededor de las 6:30 am hora local.

17-18.- Lluvia de meteoros Leonidas en máximo esta noche. Esta lluvia es una de las mejores del año y afortunadamente la Luna Nueva no nos impedirá le observación….aunque las nubes…la brisa marina….Mas info aquí.

18.- Luna Nueva. Esta fase ocurre a las 11:42 UT. La Luna se encuentra ubicada entre la Tierra y el Sol y por lo tanto de día. Es la mejor fecha para hacer observación de OCPs pues el cielo esta libre del resplandor lunar.

24.- Mercurio en su máxima elongación oriental.  El planeta logra una distancia aparente del Sol de 22.0°.  Es el mejor momento para observar Mercurio ya que estará en su punto mas alto sobre el horizonte.  Búsquelo bajo en el cielo del oeste justo después de la puesta del Sol.

26.- X-LUNAR  finalmente visible a horas decentes. 6:00 pm Hora Local.

 

Tiempo Universal

CONSTELACIONES DE NOVIEMBRE

Mas Eventos

2.- Venus a 3.3° al norte de la estrella Spica en Virgo.

4.- Luna Llena.

5.- Lluvia de meteoros Tauridas.

6.- La Luna en Perigeo, su punto mas cercano a la Tierra, 361438 km. A las 00:09 UT.

6.- La estrella Aldebaran en Tauro, a 0.8° al sur de la Luna.

10.- Luna en ultimo cuarto. Esta fase ocurre a las 20:37 UT.

11-  La estrella Regulo, en Leo,  a 0.4° al sur de la Luna. Esto ocurre a las 16:07 UT.

12.- Mercurio a 2.2° al norte de Antares en Escorpión.

13.- Conjuncion de Venus y Jupiter esta mañana.

15.- Marte a 3.2° al sur de la Luna.

17.- Lluvia de meteoros Leónidas en máximo esta noche.

18.- Luna Nueva.  11:42 UT.

21.- Saturno a 3.0° al sur de la Luna. Esto ocurre  a las 00:34 UT.

21.- La Luna en apogeo. Su punto mas alejado de la Tierra, 406132 Km. Esto ocurre  a las 18:52 UT.

24.- Mercurio en máxima elongación oriental. 22.0° de distancia aparente del Sol.

26.- Luna en primer cuarto. Esta fase ocurre a las 17:03 UT.

26.- X-LUNAR.   6:00 pm Hora Local.

29.- Marte a 2.9° al norte de Spica.

 

Conjunción de Venus y Júpiter 13 de Noviembre
Conjunción Venus-Júpiter en binoculares 7x50
El cielo de Tijuana viendo al sur a mediados de noviembre a las 8:30 pm
El cielo de Tijuana viendo al norte a mediados de noviembre a las 8:30 pm

Planetas en Noviembre

Venus brillante en el cielo del amanecer. Es el objeto mas brillante después de la Luna y el Sol. Aunque esta mas bajo en el este de lo que estuvo el mas pasado, aun es posible disfrutar su belleza en el cielo matutino antes del amanecer.  A medida que pasan los días este planeta se ira acercando mas y mas al horizonte y al Sol durante los dos meses siguientes hasta desaparecer del escenario matutino y reaparecer a mediados de enero como objeto nocturno.

 

Júpiter sale del brillo solar en el cual entro en octubre 26 a ser, de nuevo, objeto matutino. Búsquelo antes de la salida del Sol  a principios de noviembre.  Y no se pierda la muy cerrada conjunción con Venus la madrugada del 13, cuando estarán a solo una fracción de grado de separación. Si se desmadrugó para observar la Luna en su fase casi nueva con su telescopio,  quédese un rato mas  y apúntelo hacia este par de planetas en su acercamiento mas cerrado desde el 27 de Agosto del 2016.

Marte en el cielo matutino del este antes del amanecer. Es el primero en aparecer en al horizonte del este 3 horas y media antes de la salida del Sol. Por supuesto que ya no es lo que era a mediados del año pasado pero aun se puede ver su puntito rojo en el cielo matutino. No mucho que verle, pero ahí está.  Nada que ver con lo que viene para este planeta; Marte será el 4º objeto mas brillante en el cielo nocturno para julio de 2018. De hecho será la mejor aparición del planeta desde la histórica visita de agosto del 2003. Y no ni entonces ni después se vera tan grande como la Luna. No se crea de las mentiras del internet.  Búsquelo por el horizonte del este en las madrugadas.

Saturno aun domina el cielo nocturno en cuanto cae la noche. Y es a esta hora cuando se observa mejor, ya que esta lo mas alto sobre el horizonte y fuera de la gruesa capa atmosférica que domina los primeros 15° de elevación.  Este mes será la última oportunidad para disfrutar al planeta anillado ya que en diciembre pasara a ser objeto matutino después de salir del lado opuesto del Sol.  No se pierda la conjunción de Saturno con Mercurio el 28 de noviembre cuando estarán a solo 3° de separación.

 

Mercurio visible después del atardecer. El planeta mas pequeño y mas cercano al Sol logra este mes su mayor separación (22 grados) de este el día 24.  Proporcionándonos así más tiempo para su observación. Mercurio es difícil de capturar. Si lo buscamos muy temprano, todavía estará en el brillo solar. Si nos tardamos, ya se metió en el horizonte. Así que vigile bien su área de aparición y comience a buscarlo en cuanto el Sol se haya ocultado completamente.