EVENTOS CELESTES

Julio 2017

EVENTOS ESPECIALES

X-Lunar

Lluvias de Meteoros

astronomer-cartoon

 

Eventos Notables

9.- Luna Llena- o último cuarto. Es cuando la Luna esta en el lado opuesto al Sol en relación con la Tierra.  Nuestro satélite nos muestra su cara completamente iluminada por el Sol y completamente nos arruina cualquier tipo de observación de objetos de cielo profundo (ocp). Esta fase ocurre a las 04:07 UT (Tiempo Universal).

23.- Luna Nueva.- A diferencia de la anterior, ¡esta Luna no se ve!. Pues se encuentra entre la Tierra y el Sol y, por lo tanto de día. Esta fase ocurre a las 09:46 UT. Es la perfecta oportunidad para observar OCPs pues el resplandor lunar está ausente del cielo nocturno.

29-30.- Lluvia de meteoros Delta Acuaridas. La Luna coopera esta vez y se oculta como a la media noche dejando las mejores horas para su observación.

30.-  Mercurio  en máxima elongación oriental. 27.2° de separación con el Sol.

 

Tiempo Universal

CONSTELACIONES DE JULIO

Mas Eventos

1.- Luna en primer cuarto, esta fase ocurre a las 00:51 UT.

3.- La Tierra en afelio, su punto mas lejano del Sol, 94,505,901 millas.

6.- Saturno a 3° al sur de la Luna .

9.- Luna Llena, esta fase ocurre a las 04:07 UT.

16.- Luna en Ultimo cuarto, esta fase ocurre a las 19:26 UT.

20.- Venus y la Luna a solo 4° de separación antes del amanecer.

23.- Luna Nueva. Esta fase ocurre a las 09:46 UT.

23- 25.- Mercurio y la estrella Regulo, en Leo,  y la Luna se agrupan sobre el horizonte del oeste después de la puesta del Sol.  El 25, Regulo y Mercurio están a solo 1° de separación.

27.- Marte en conjunción con el Sol y se desaparece de nuestros cielos nocturnos, hasta octubre cuando pase a ser objeto matutino.

27-28.- Lluvia de meteoros Delta Acuaridas en máximo esta noche. Mas info aquí.

30.- Mercurio logra máxima elongación occidental con una separación del Sol de 27°.

31 Luna en primer cuarto. Esta fase ocurre a las 15:23 UT.

 

Saturno en oposición. Sale por el este al ponerse el Sol.
Júpiter en la constelación de Virgo
Venus en la constelación de Tauro antes del amanecer.
constelaciones de Julio viendo al sur
constelaciones de Julio viendo al norte

Planetas en Julio

Júpiter  sigue siendo el astro mas brillante en el cielo nocturno. Después de haber logrado oposición y perigeo en Abril, sigue aun brillando intensamente. Sin embargo su presencia en el cielo se va haciendo mas corta con el paso de los días. El planeta aparece al atardecer y permanece visible hasta alrededor de la media noche, cuando se oculta en el horizonte del oeste. Para observar Júpiter, los binoculares solo le mostraran un punto grueso con 4 puntos mas pequeños en su ámbito. Para resolver su detalle planetario, bandas, color, tormentas y sus lunas es necesario un telescopio. Estas lunas orbitan al planeta en su ecuador, lo que nos permite, de vez en cuando observar la sombra de ellas en la parte alta de la atmosfera.

Saturno nos apantalla con su sistema de anillos bien posicionados en nuestra dirección (27° de inclinación mostrándonos la parte norte de su esfera. El pasado 15 de Junio, el planeta logro oposición y estuvo lo más brillante este año. Búsquelo después del atardecer en el sureste y estará visible la mayor parte de la noche. Espere a que el planeta salga de la gruesa capa de atmosfera que rodea al horizonte. Después de que logre una altura de mas de 10° ya no sufrirá de distorsiones atmosféricas. La mejor hora para observarlo es alrededor de las 11:00 PM hora local a principios de mes y como a las 9:00 pm para finales. Saturno es el planeta más lejano que podemos ver a simple vista. Ver, pero no apreciar. Para ello necesitamos de un telescopio, y mientras mas aumentos, mejor. Trate de resolver detalle de la atmosfera alta. Además de poseer anillos, Saturno cuenta con detalle de bandas de color crema que son visibles al telescopio.

Venus no deja de llamar la atención, ahora en las madrugadas. Después de la Luna y el Sol, es el objeto mas brillante en el cielo nocturno. Su superficie cubierta de nubes reflectivas, lo hace como un espejo al brillo solar, aparte de que su posición cercana a nuestra estrella local favorece ese efecto. Venus estará presente en el cielo matutino pre-amanecer hasta finales de año. Búsquelo 2 ½ horas antes del amanecer a principios de mes y 3 horas antes para finales.

Marte se pierde en el brillo solar para no volver hasta octubre de este año. Como Venus, Marte se convierte en objeto matutino saliendo antes que el Sol por el este cada vez mas temprano, pero hasta octubre.

 

Mercurio se asoma brevemente después del atardecer. Búsquelo en el horizonte del oeste usando a Júpiter que ya estará visible haciendo una línea entre este y el punto donde su puso el Sol y la estrellita que resalte ahí ese será Mercurio. El planeta irá ganando distancia del Sol a medida que transcurre el mes para lograr su mayor elongación oriental el día 30 de Julio.