EVENTOS CELESTES

Enero 2018

 

Eventos Notables

1.- Mercurio en su máxima elongación occidental. El planeta logra su máxima distancia angular de 22.7°. es la mejor oportunidad para observar a Mercurio ya que estar lo mas alto sobre el horizonte en el cielo matutino, antes de la salida del Sol. Búsquelo bajo en el horizonte del este.

2.- Luna Llena. La Luna esta ubicada en el lado opuesto del Sol en nuestra perspectiva. Esta fase ocurre a las 02:24 UT (Tiempo Universal)

3-4.- Lluvia de meteoros “Cuadrantidas” . Esta lluvia es una lluvia arriba de promedio que produce unos 40 meteoros  por hora en su máximo y es producida por un cometa extinto conocido como  2003 EH1. Esta lluvia se presenta anualmente entre el 1º  y el 5 de Enero  y este año su máximo es el 3 y la mañana del 4. Desafortunadamente la Luna casi llena no nos dejara ver mas que los mas brillantes meteoros.

17.- Luna Nueva.  La Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, por lo tanto de día. Esta fase ocurre a las 02:17 UT. Es la mejor época del mes para hacer observación de objetos de cielo profundo ya que el brill lunar no interfiere.

31.- Luna llena del mes, conocida como Luna Azul. Esta fase ocurre a las 13:27 UT. Esta es una Super Luna, ya que se encontrara en Perigeo- su mas corta distancia de la Tierra- y su tamaño aparente será un poco mas que el normal.

31.- Eclipse total de Luna. Esto ocurre cuando la Luna pasa completamente atreves de la sombra  obscura  terrestre (umbra).  Cuando este evento ocurre la Luna se va obscureciendo paulatinamente al entrar en la sombra tenue de la Tierra (penumbra)  para luego entrar en la penumbra , esto es notable pues la silueta de la Tierra se va adentrando en la cara lunar hasta que esta es cubierta completamente y su color se torna rojizo. Esta es la Totalidad.  Este evento comienza a las 3:50 am hora local, con totalidad a las 4:54 am y fin de totalidad a las 6:06 am, ya casi en el horizonte del oeste, y cerca del amanecer. Aproveche para disfrutar el cumulo abierto el "Pesebre" a solo 4° al oeste de la Luna.

 

Tiempo Universal

CONSTELACIONES DE ENERO

Mas Eventos

1.- Mercurio en máxima elongación occidental.

1.-Luna en perigeo, minima distancia entre la Luna y la Tierra, 356,565 km. Esto ocurre a las 22:00 UT.

2.- Luna llena. Esta fase ocurre a las 2:24 UT.

3.- La Tierra en perihelio- la distancia mas corta entre la Tiera y el Sol- 147,097,233 km.

3-4.- Lluvia de meteoros Cuadrantidas  esta noche.

8.- Luna en ultimo cuarto. Esta fase ocurre a las 22:25 UT.

12.-  Doble sombra en Júpiter. Las lunas Europa y Ganymedes proyectan sus sombras de las 5:45 a las 7:22 UT.

13.- Mercurio a 0.6° al sur de Saturno en el cielo de la madrugada. Búsquelos bajos en el horizonte del este antes de la salida del Sol.

17.- Luna nueva. 02:17 UT.

19.- Otra doble sombra sobre Júpiter de las lunas Europa y Ganymedes. De las 09:43 a las 9:55 UT

24.- Luna en primer cuarto. Esto ocurre a a las 22:22 UT.

27.- La estrella Aldebaran  cerca de la Luna esta noche.

31.-  Luna llena. Esta fase ocurre e a las 13:27 UT.

31.- Eclipse Lunar total.

31.- El planeta menor Ceres en oposición en la constelación Cancer.  Este pequeño mundo alcansa magnitud de +6.9 y es posible ubicarlo con binoculares.

 

Planeta menor Ceres, entre Linx y Cancer a las 7:00 pm hora local.
Viendo hacia el sur como a las 8:30 pm
El cielo de Enero viendo hacia el norte

Planetas en Enero

Venus  pasa de ser planeta matutino a nocturno.  Pero no estará visible hasta finales de Febrero. Pero no será hasta marzo que será posible verlo fuera del brillo solar. Para entonces Venus será identificable por ser el objeto mas brillante en el horizonte del oeste después del atardecer.

Júpiter se muestra como el objeto mas brillante en el cielo matutino, solo porque Venus no esta en el escenario.  Mientras Venus se encuentre en la  parte trasera del Sol, Júpiter  nos deslumbrara con su brillo. Júpiter es el cuarto objeto mas brillante en el cielo después del Sol,  la Luna y Venus. O el tercero, si no contamos al Sol. Este mes Júpiter se ubica en la constelación Libra muy cerca de la estrella mas brillante de esta constelación, Alfa Librae, o Zubenelgenubi, para sus amigos.  Búsquelo unas 4 horas antes de la salida del Sol. Si lo busca con binoculares, podrá notar su sistema de satélites, o lunas, girando a su alrededor. Pero si desea más detalle del planeta, como sus bandas de gas y sus colores café con leche, se necesita un telescopio.  Con este instrumento podemos observa con mas detalle el tránsito de las lunas galileanas, así como las sombras que estas proyectan en la superficie gaseosa del planeta y la ocultación y reaparición de las mismas.

Marte se encuentra cerca de Júpiter en las madrugadas.  Búsquelo, junto a Júpiter unas 4 horas antes del amanecer.  Mientras más temprano  lo observe mejor ya que su brillo actual es 20 veces menor al de Júpiter.  Pero eso está por cambiar. Para Julio de 2018, Marte lograra su mejor y mas cercana oposición después de la históricamente cercana de 2003. Si aquella que dio origen al tristemente célebre correo electrónico que aseguraba que Marte si vería tan grande como la Luna….si, pero ¡al telescopio! Para entonces Marte será el  4º objeto mas brillante en el cielo después de el Sol, la Luna , y Venus. De hecho le quitara el puesto a Júpiter como el 4º objeto mas brillante.

Saturno es el planeta mas lejano al que es posible ver a simple vista. El planeta anillado pasa de será objeto nocturno a matutino este pasado Diciembre, pero no será posible apreciarlo hasta que salga del brillo solar a mediados de Enero.  Para principios del mes este aparece unos 45 minutos antes del amanecer, pero para finales, búsquelo unas 2 horas antes.  A simple vista y en binoculares se aprecia como un punto dorado en la negrura del cielo. Solo con telescopio podremos apreciar su forma, color, lunas  y sus famosos anillos. Así que a desempolvar nuestros telebrejos.  En 2017 Saturno presento su máxima inclinación de 27° mostrándonos mucho de su hemisferio norte. Este año ya su angulo será de 26° y se ira cerrando al paso de los años hasta que vuelva a su posición actual, bueno, no actual, como el año pasado, en 2046. En su inclinación hacia el hemisferio sur, los anillos del planeta se mostraran en filo, casi desapareciendo de nuestra perspectiva en 2015, hasta lograr su máxima inclinación del lado opuesto al presente para su aparición de 2032.

Mercurio aun ronda los cielos matutinos. Para principios de enero es la mejor fecha del mes para observarlo. El planeta mas cercano al Sol se ira acercando mas y mas, angularmente, para finales hasta sumergirse en el brillo solar. Búsquelo ya unos 30 minutos antes de la salida del Sol bajo en el horizonte del este cerca del punto de amanecer.