EVENTOS CELESTES

Septiembre 2017

 

Eventos Notables

5.-Neptuno en oposición. El gigante planeta azul estará en su distancia mas corta de la Tierra y su cara completamente iluminada. Esto ocurre, para ser exactos, a las 07:03 UT.

6.- Luna llena. La Luna se encuentra en el lado opuesto del Sol en nuestra perspectiva, y por lo tanto bañándonos con su resplandor toda la noche. La peor época para observar objetos de cielo profundo (OCP) pues su luz nos evita ver nada aparte de las estrellas mas brillantes como las que forman las constelaciones.

12.-Mercurio en su mayor elongación occidental, 17.9° de separación del Sol. Esta es la época mas favorable para observar este pequeño planeta ya que estará en su punto mas alto sobre el  horizonte del este antes del amanecer.

20.- Luna nueva. La Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol y por lo tanto de día. Esta fase ocurre a las 05:30 UT. Es la mejor época para hacer observación de OCPs ya que el resplandor lunar no interfiere.

22.- Equinoccio septentrional. El comienzo del Otoño en nuestro hemisferio. Esto ocurre a las 20:02 UT. El Sol brillará directamente en el ecuador y la duración del día y la noche será aproximadamente igual.

 

Tiempo Universal

CONSTELACIONES DE SEPTIEMBRE

Mas Eventos

4.- Neptuno logra oposición este día. Este planeta de color verde-azul es el mas lejano  de los principales gigantes gaseosos.

6.- Luna llena. Esta fase ocurre a l;as 07:03 UT (Tiempo Universal)

11.- Júpiter pasa a 3° nor-noreste de la  estrella Spica en Virgo justo después del atardecer.

12.- Mercurio logra su mayor elongación occidental, 18° del Sol. Es la mejor época para observar este pequeño planeta. Búsquelo antes del amanecer.

13.- La Luna en último cuarto. Esta fase ocurre a las 06:25 UT.

14.- Saturno logra cuadratura oriental este día. Significa que esta ubicado exactamente a 90° al este del Sol. Aunque el planeta se va alejando  de nosotros cada día mas y su tamaño reduciendo igual, aun es impresionante observarlo al  telescopio.

15.-  La mejor temporada, hasta finales de mes, para observar la luz zodiacal en el horizonte del este  Para esto se necesita un cielo muuuuy obscuro. Definitivamente de la ciudad nomas no.

18.- En la madrugada de hoy, antes de que salga el Sol, en el cielo del este vera una línea vertical de objetos celestes que incluyen: Mercurio en la parte baja, Marte, la Luna en creciente, le estrella Regulo en Leo, y Venus.  Todo este paquete visible a simple vista o en binoculares.

20.- Luna Nueva. Esta fase ocurre a las 05:30 UT.

22.- Equinoccio de otoño. El Sol cruza el ecuador celeste hacia el sur. Esto marca el comienzo de otoño para nosotros y el de primavera para el hemisferio sur.

28.-La Luna en primer cuarto. Esta fase ocurre a las 02:54 UT.

 

Saturno en Septiembre en Ofiuco
Planetas matutinos, madrugada del 18 de septiembre.
Constelaciones de Septiembre viendo al norte.
Constelaciones de Septiembre viendo al sur.

Planetas en Septiembre

Júpiter sigue brillando en el oeste después del atardecer. El rey de los planetas permanece en el cielo nocturno pero ya no con la intensidad de cuando estuvo en oposición en Abril pasado. Aun así, es el objeto mas brillante del cielo nocturno.  Júpiter es el 4to objeto mas brillante en el cielo después del Sol, la Luna y Venus.  Este mes de Septiembre, Júpiter  solo es visible por menos de una hora después de la puesta del Sol. Búsquelo bajo en el oeste en dirección del atardecer y el objeto mas brillante en esa área será Jupe.

Saturno toma el lugar de Júpiter como el objeto mas prominente en el cielo nocturno.  Tan pronto como el cielo oscurece, Saturno está muy bien posicionado y a buena altura en la constelación de Ofiuco, arriba de Escorpión.  A pesar de que el planea ha disminuido el brillo que tenía en Agosto,  Sigue siendo un excelente objeto al telescopio.  Saturno es el planeta mas lejano que podemos ver a simple vista y se distingue  por su color dorado y su brillo constante. Para disfrutar este planeta al máximo, es indispensable un telescopio, ya que binoculares solo nos servirían para localizarlo e identificarlo por su color y porque no cintila como lo hacen las estrellas.  Sus anillos están inclinados a 27° a nuestra perspectiva mostrándonos mas de su hemisferio norte.

Venus brilla en el este como estrella matutina. Es el objeto mas brillante después del Sol y la Luna. Venus seguirá habitando el cielo matutino hasta finales de año. Búsquelo en el este 1 ½  horas antes de la salida del Sol.

Marte sigue bañado del resplandor solar en las mañanas, en la constelación Leo. Solamente si tuviéramos un horizonte limpio y libre de montañas podríamos observarlo ya que esta muy cerca del Sol y por lo tanto muy cerca del horizonte.

Mercurio es mas factible verlo que Marte, pues este planeta, el mas cercano al Sol, esta posicionado debajo de Venus, formando una “línea” con Venus, la estrella Regulo y Mercurio. De hecho, si localiza a Venus ya localizo a los demás. Y si tiene paciencia, podrá incluso ver a Marte justo debajo de Mercurio. Este se distinguirá por su color rojizo.