El Gran Eclipse De Agosto

Este evento ya pasó, pero lo dejamos aqui por su contenido informativo.

                     odo el mundo se preparaba para el gran eclipse de Agosto 21 2017,  el cual se distinguió por atravesar todo Estados Unidos desde la costa oeste hasta la este. Para estas fechas todos los hoteles y albergues en la línea de totalidad ya estarían ocupados y la locura comeenzaba para los que viajarían al norte a algún lugar donde pudieran presenciar este espectacular evento astronómico, lo mas cercano a la línea de totalidad que se pudiera.  ¿Por qué es toda esta conmoción? La última vez que tuvimos acceso a un eclipse total solar fue en 1991 y relativamente cerca a nuestra localidad, en La Paz BC. Para los que no pudieron asistir a este evento, pues les quedaba lejos, o no les dieron permiso en sus trabajos o cualquiera que haya sido la razón, para estos fue que se presento otro, sino total, espectacular en su presentación. El 4 de enero de 1992 aquí enfrente, en Playas de Tijuana, pudimos ser testigos de algo aun mas raro, un eclipse anular.  Aun no siendo totalidad, la hora y el lugar hicieron toda la diferencia pues fue mas fotogénico que uno total en el cenit. Para los que lo pudimos disfrutar, fue algo verdaderamente espectacular. El primer contacto de parcialidad, cuando la Luna “toca” aparentemente al Sol comenzó a las 4:35 pm a unos 12° arriba del horizonte, bien posicionado para la observación. Para la el segundo contacto, la inmersión completa de la Luna en el disco solar, ya eran las 5:52 pm mostrándonos un aro de fuego en atardecer y con las islas Coronado en primer plano. ¡No nos podía ir mejor! Desde entonces ha habido una sequía de eclipses solares en la región. Aunque ahora no será total para Baja California y sus alrededores, un eclipse parcial ya es algo para satisfacer nuestra sed astronómica. El último eclipse parcial que recuerdo fue en 1984 y no fue tanta área del Sol la que mordió la Luna. En octubre de 2014 tuvimos otro pero aun menos área fue cubierta. Este nos mostrara una mordida un poco  más grande. Si a Usted no le ha tocado ver un evento así,  siga leyendo para saber más de cómo disfrutar los siguientes.

foto Alex Gastelúm
foto Alex Gastelúm
credito: greatamericaneclipse.com
credito: greatamericaneclipse.com

Paso de la sombra y los porcentajes de ocultacion en la parte sur de la linea de totalidad.

 

Cronologia del eclipse:

Primer contacto: 9:09 am hora local

Maximo eclipse: 10:25 am

Final, ultimo contacto: 11:47 am

 

 

¿Que es un eclipse solar?

Cuando un cuerpo celeste pasa enfrente de otro y lo oculta (en nuestra perspectiva) es un eclipse. Ahora, existen varios tipos de eclipses. Eclipse total de Sol: Es cuando la Luna cubre completamente al Sol y lo único que vemos es su corona. Eclipse anular solar: es cuando la distancia entre la Luna y el Sol y la Tierra no es la optima para producir totalidad, pero si para apreciar el cuerpo obscuro de la Luna en el disco solar bloqueando la mayor parte del astro pero dejando ver solo un aro brillante de Sol. Eclipse parcial Solar: cuando la alineación de la Luna el Sol  no favorece a ningún punto terrestre para producir totalidad.  Eclipse solar hibrido: cuando el evento comienza como total en el oeste y termina como anular en el este.  La frecuencia con que se producen estos eclipses es aproximadamente uno cada 18 meses para algún punto en nuestro planeta. La alineación de estos cuerpos es producida por la geometría que estos cuerpos mantienen al orbitar unos a otros.

Geometría de un eclipse solar. crédito xochipilli Debido a que las orbitas de los planetas, lunas y demás habitantes espaciales no es un círculo perfecto sino una elipse, a veces estamos más cerca unos de otros y otras más lejos. Esta es la razón por la cual tenemos eclipses anulares. La afortunada coincidencia de tamaños angulares del So y la Luna (0.5° de ambos) cuando las distancias  favorecen, nos toca un eclipse total. Pero cuando la Luna esta más lejos de la Tierra, aparece más pequeña y no cubre completamente al Sol dejando ver solo la orilla exterior de nuestra estrella. Y cuando este aro solar se presenta en atardecer, los colores y el panorama hacen que se aprecie aun mas.  

Eclipse anular Enero '92. copyright Adolfo Baltazar

Eclipse anular en progreso. Imagen:Adolfo Baltazar

¿Cuál es el mejor lugar para observarlo?

Cualquiera. Excepto dentro de un edificio, claro. El Sol es el objeto mas notorio en nuestro cielo e imposible de no saber donde está. Lo único que debemos saber es el lugar de máxima totalidad ( el punto geográfico que presente el mayor tiempo de ocultación). Aun si no nos es posible ir a ese lugar, cualquier punto en la linea de totalidad es bueno, aunque nos de unos segundos menos que en el lugar optimo.

¿Cómo observarlo?

¡Aha! Lo super mas importante de todo este asunto. El sentido común nos dice que no veamos al Sol directamente o nos quedamos ciegos. No solo el sentido común. Nuestros ojos nos lo dicen también, volteamos a vera al Sol, nos molesta y nos duele y volteamos a otro lado. Boom. Conclusión: no ver al Sol…a menos que lo veamos con filtros o instrumentos especiales. No es sorprendente que la humanidad haya llegado a este punto de su desarrollo (o ausencia de este) con esa estrellota brillante sobre nuestras cabezas. Desde los antepasados mas antiguos, si les molestaba ver al Sol, pues no lo volteaban a ver. Lógico y ojos sanos. Pero hay veces que… nomas no podemos dejar de pensar de algunos que no hacen caso a lo que para uno es sentido común y los vemos como el siguiente ganador del premio Darwin. Para evitar ganar ese premio, observemos las reglas para disfrutar un eclipse solar sanamente y sobrevivirlo.

Proyección solar
Proyector por orificio.

Proyección

Lo mas interesante de un eclipse solar es ver como la silueta de la Luna va progresando en su camino a bloquearnos la luz del Sol. Para ver esto solo necesitamos de una caja grande de cartón donde quepa nuestra cabeza y tenga espacio suficiente para el paso del cono de luz y subsecuente proyección en la pared opuesta de dicha caja. Solamente hacemos un pequeño orificio en una pared de la caja que nos servirá de “lente” por el cual pasara la imagen del Sol y se plasmará en la pared opuesta.

¿Muy básico para Usted? Entonces considere un filtro solar de Mylar, plástico aluminizado flexible con el cual podemos fabricarnos unos lentes y/o un marco donde montarlo y sostenerlo con la mano. También está el clásico y trillado vidrio de soldador. Muy chiquito no muy seguro. Con Mylar o el filtro solar de  Baader Planetarium que se vende por hoja o montado ya en su marco con el que podemos hacer varios visores solares o filtro para lo que sigue:

Solarscope

O también... ya los venden hechos.

Con Telescopio

 Como dicen las cajas de productos ópticos: “nunca use este producto para ver directamente al Sol sin la debida protección” y con sobrada razón. Un telescopio por diseño es un instrumento que amplifica la imagen de lo que estamos viendo. Si lo apuntamos al Sol, amplificamos su tamaño, su brillo y su calor, elementos que contribuyen a hacer un orificio en su cavidad ocular para que solo quede con uno de esos molestos ojos en su cabeza. Cuando adquirimos un telescopio…o mas que nada un juguete de esos de Walmart que prometen 1000 aumentos y la caja del instrumento llena de fotos del Hubble, generalmente vienen con un set de accesorios para sacarle mas jugo y disfrutarlo mas. Hasta hace unos pocos años, incluían un filtro lunar (un filtrito obscuro de densidad neutra que disminuía el brillo de la Luna) y otro filtro solar. Estos filtros venían con rosca para ponerse en la parte inferior del ocular (el lente que se pone en el telescopio para variar el aumento de imagen). Con el filtro lunar no hay problema, pero si ponemos el solar en el ocular y lo apuntamos al Sol, podemos, con la intensidad aumentada de calor solar, estrellar dicho filtro y dejar pasar toda la intensidad directamente a nuestro ojo con los daños asociados con ello. La manera correcta de usar un filtro en un telescopio es en la parte frontal, en la entrada de la luz, en el lente primario mismo que es la primera parada que hacen los rayos solares en camino a nuestra retina. Este filtro debe bloquear el 99.99% del brillo solar (no el 100% porque, pues entonces, ¿Qué vemos?). Estos filtros vienen en diferentes formas. De plástico aluminizado o Mylar (como el que mencionamos anteriormente) o de vidrio, también cubierto con esa protección. El de Mylar nos muestra al Sol en una tonalidad azulosa y con este podemos ver detalle del Sol como lo son: manchas solares, granulosidad y, por supuesto, las fases parciales de un eclipse solar.

Telescopio con filtro de vidrio.
Telescopio con filtro de vidrio.
Telescopio con filtro Mylar
Telescopio con filtro Mylar
Lunt solar scope
Lunt solar scope
Coronado PST. Personal Solar Telescope, 
por si no lo habían deducido.
Coronado PST. Personal Solar Telescope, por si no lo habían deducido.

Telescopio solar

Si, este tipo de animal existe. Este es un tipo de telescopio especialmente construido para ver al Sol y nada mas. Se trata de un tubo óptico, generalmente un telescopio refractor con un filtro de rechazo de radiación solar en el lente primario, un dispositivo de interferencia que nos permite observar al Sol en la particular banda del espectro del rojo llamada Hidrogeno Alfa. Con este equipo podemos observar las prominencias y explosiones en la periferia del Sol, manchas solares, granulación y filamentos solares. Generalmente este tipo de telescopio es más caro que un telescopio normal del mismo tamaño, pero es muy práctico cuando queremos estudiar nuestra estrella local o ver un eclipse solar en diferente luz. Para los presupuestos modestos, Coronado Instruments tiene un telescopio solar completo de 40” de diámetro para nada mas ponerlo y observar. Para su modesto precio ($699.00 dlls, comparado con otros de mayor diámetro de $3,000.00 dlls para arriba) este pequeño instrumento proporciona vistas excepcionales del Sol en H alfa que nos motivan a usarlo todos los días, mientras no esté nublado, claro.

Algo curioso que podemos observar son las fases parciales proyectadas atreves de orificios en techos, en huequitos entre las hojas de los árboles o simplemente entrelazando nuestros dedos y ver la proyección del eclipse en el piso. 

Parcialidad a través de las hojas de los arboles.
Parcialidad a través de las hojas de los arboles.
Parcialidad a través de los dedos.
Nomas porque están Cute