EVENTOS ASTRONOMICOS ESPECIALES

Eventos que se salen de lo normal.

 

 

lunar-x-negro

La X-Lunar es un evento interesante pero no muy conocido en los círculos astronómicos amateur.

Todos los que asistieron a la función de planetario en Mayo de este pasado año 2016, tuvieron la oportunidad de observar al telescopio un raro, aunque científicamente carente de valor, evento en la Luna. Debido a la luz del Sol que se asoma sobre los cráteres en el terminador lunar,  pudimos ser testigos de un efímero juego de luces en la parte obscura de la Luna. Como si Fox Mulder estuviera llamando a su informante, una gran X se pudo observar en la parte baja central de nuestro satélite. Efímero pues esta ilusión solo dura unas 4 horas desde su formación inicial hasta su desaparición, cuando la zona se baña completamente de luz. Este evento que se produce cada mes (para ser más exactos, cada 29.530589 días), como la mayoría de los paisajes sombreados en la Luna, alrededor de la fase de primer cuarto. Conocida como la  X-lunar o Werner-X, esta forma se produce periódicamente y es perfectamente observable con telescopio o con binoculares. ¿Porque no es más popular esta X?.  Quizás porque la mayoría de los astrónomos nos ponemos a observar en la noche ya que se metió el Sol. Y después de  que nos tomamos un cafecito para “entrar en calor” (incluso en verano) y ya con los ánimos bien puestos sacamos el telescopio y en lo que lo montamos y alineamos y otra bola de acciones perfectamente no-científicas, lo apuntamos a la Luna y el evento ya se acabo. Pero aunque nos preparemos con tiempo para verlo, el evento no es seguro que aparezca en la fase indicada en nuestra localidad. La Luna, como la Tierra, esta en movimiento, y el Sol se eleva sobre el horizonte lunar 30 veces mas lento que en la Tierra, dándonos una ventana de aproximadamente 4 horas para disfrutar la X-lunar.  Y tomando en cuenta que no es exactamente 30 días de X a X, esa discrepancia hace que la X se aparezca cuando la Luna está de día o antes del amanecer o después del atardecer cuando ya no esta visible para el observador.  Pero si sabemos la fecha y la hora de cuando la X aparece y su posición selenográfica, incluso de día, la podemos descubrir.

 

X-Lunar en Purbach

¿Que es la X-Lunar?
La X es una figura iluminada que se presenta en los bordes de 3 cráteres vecinos. A como los rayos del Sol van tocando los picos de las formaciones lunares mas altas, la primera es un pico en la pared sureste del cráter Purbach. Este pico es lo primero de un brazo que se va iluminando poco a poco en dirección nornordeste hacia la unión de este cráter con los de La Caille y Blanchinus. Lentamente (muuuuy lentamente, se me paso mencionar que el tiempo desde la iluminación del primer pico en Purbach hasta la X completa es de 2 horotas con 20 minutotes) la pared noreste de Purbach se va iluminando hasta formar una esquina. Después la pared suroeste de Blanchinus se ilumina y forma una T.  Finalmente las paredes que unen a los cráteres Blanchinus y La Caille forman un brazo luminoso que se une al resto y se forma la X. Por la gran altura de estos picos y orillas de cráteres, estos se iluminan mucho antes que el área que los rodea y por un espacio corto de tiempo La X perecería flotar en la obscuridad absoluta de su zona, dentro de la línea del terminador. Por una hora la X logra su máximo brillo y aislamiento y en la siguiente hora y 10 minutos el área circundante se va iluminando  y el efecto termina.

¿Por qué no podemos verla cada mes?
Como se mencionó  anteriormente, todo revuelve en el mes lunar…y los días nublados. El mes lunar no es uno en regirse por días de 24 hs como en la Tierra. Si Ud. vio la X-lunar esta noche, ésta reaparecerá 29 ½ días después y es ese ½ día el que hace que la X completa –que dura solo una hora- aparezca cuando la Luna ya se metió para Ud. en su localidad. Pero para alguien más al oeste donde la Luna aun no se pone, la X estará prominente en su cielo. Es algo así como “hay X para todos” pero no al mismo tiempo.

Diferentes nombres, misma X
La designación de Werner-X se la dio el astrónomo Dennis Chapman cuando el descubrió la X por su cuenta (aunque él no fue el que la descubrió u observó por primera vez, fue el que noto que no había mucha información sobre ella en los círculos astronómico habituales de observadores lunares y a falta de un nombre oficial la bautizo como Werner). El razonamiento, ya que el cráter Werner no forma parte de los cráteres que forman la figura, es que este sirve de señalamiento o guía para localizar la zona del evento. Como Werner está más al este de la X, se ilumina primero y uno busca en la zona de arriba por su aparición.

Cruz de Purbach. Obviamente también se le conoce con este nombre siendo Purbach el más prominente de los cráteres de esta formación.

Lunar -V naciendo del crater Ukert
Todos los participantes en la X-Lunar. Purbach, La Caille y Blanchinus. Werner en la pata inferior derecha de la X.

Como encontrar la  X
Basados en los diagramas que aquí se presentan, busque la X en las siguientes fechas
Visibilidad de la X-Lunar en formato de 12 hs.  hora  local normal. La hora mostrada es el inicio de la formación de la X.

Febrero         03           12:18 pm

Marzo            05          02:32 am

Abril               03           04:30  am
Mayo             03            04:30  am
Junio              01           03:15   pm
Julio                01          02:00  am

Julio                30          01:00  pm
Agosto            29          02:15   am
Septiembre    27          03:00  pm

Octubre          27          05:30  am

Noviembre  26           06:00 pm

Diciembre      25         07:00  am

V-lunar
¿Qué? ¿Otra letra?
Justamente en la fecha de aparición de la X-lunar tenemos la V-lunar. Esta formación es de tamaño similar a la X (78x50 km o 40 arco minutos para la X y 58x56 km o 37 arcmins para la V) pero es visible por mas tiempo ya que la X se disolvió.  Esta formación es creada por luz que ilumina los picos del cráter Ukert y cordilleras cercanas a este. Ukert se encuentra al sur del Mare Vaporum y mientras la X desaparece, la V permanece identificable por más tiempo. Como se menciono al principio, estos eventos tienen poco valor científico. Mas que nada es un fenómeno con valor educativo por el simple hecho de que motiva a los observadores a investigar acerca de ciclos lunares, coordenadas selenográficas, iluminación de las prominencias y cráteres lunares y el sistema Sol-Tierra-Luna. En general, bases de la astronomía y algo para aumentar nuestro conocimiento sobre el cosmos.