Noviembre  2021

astronomer-cartoon

EVENTOS NOTABLES

4.- Luna nueva. La Luna se encuentra ubicada en el mismo lado que el Sol entre este y la Tierra, por lo tanto de día. Esta fase ocurre a las 21:15 UT (Tiempo Universal). Es la mejor época del mes para hacer observación de Objetos de Cielo Profundo (OCPs) ya que el resplandor lunar está ausente.

4-5.- Lluvia de meteoros Táuridas en máximo esta noche. Las Táuridas es una lluvia especial ya que se forma de material desprendido de dos cuerpos celestes diferentes. El primero es u el asteroide 2004 TG10 y el segundo es el cometa 2P Encke. La lluvia se presenta anualmente del 7 de Septiembre al 10 de Diciembre y el máximo en este año es la noche del 4 al 5 de Noviembre y solo presenta unos 5-10 meteoros por hora. Siendo que es Luna nueva, el cielo estaría completamente negro…a menos que no. Mas info Aqui.

5.- Urano en oposición. El planeta azul-verdoso estará en su punto mas cercano a la Tierra y su cara completamente iluminada por el Sol.  Es cuando se ve mas brillante en el año, pero aun asi, solo es un punto azul-verde al telescopio.

17-18.- Lluvia de meteoros Leónidas en máximo esta noche.  Esta es una lluvia promedio que produce hasta 15 meteoros por hora en su máximo. Esta lluvia es especial ya que tiene un máximo ciclónico cada 33 años cuando se pueden observar cientos de meteoros por hora. El último de estos eventos tuvo lugar el 2001.

18.- Luna llena. La Luna se ubica en el lado opuesto al Sol en nuestra perspectiva y su cara está completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 08:59 UT.

18.-Eclipse casi total de Luna esta noche. Este evento será visto en Tijuana y sus alrededores comenzando la Penumbra a las 10:02 pm hora local, y la Umbra (la sombra mas marcada) a las 11:19 pm. La “totalidad” termina a las 12:56 am.

 

TIEMPO UNIVERSAL

HORA LOCAL TIJUANA B.CFA

CONSTELACIONES DE NOVIEMBRE

 

Mas Eventos

Para los que habitamos el hemisferio norte nuestros atardeceres son cada vez mas temprano y las noches de observación mas largas. La constelación de Orión sale ya avanzada la noche y domina el horizonte del sur después de la media noche. Los planetas gigantes, Saturno y Júpiter siguen siendo una buena presa para nuestros telebrejos, y Venus sigue adornando el cielo del suroeste después del atardecer.

3.- Busque la delgada Luna creciente, el planeta Mercurio y la estrella Spica bajos en el horizonte del este formando un triangulo de 5° antes del amanecer. Unos binoculares serán útiles para encontrarlos en el ya blancuzco cielo del pre-amanecer.

4.- Luna Nueva a las 21:15 UT

5.- Urano logra oposición. El planeta brilla a magnitud +5.7 a una distancia de 18.7 Unidades Astronómicas (2.8 billones de kilómetros) de la Tierra.  Búsquelo a 18° al oeste del cumulo de las Pléyades. Al telescopio, el disco grisáceo verdoso denota un diámetro de 3.7 arco-segundos. Este planeta permanecerá en esta área el resto del año.

6-12.- La lluvia de meteoros Táuridas en máximo esta noche.

7.-  Busque a Venus después del atardecer junto a la Luna joven dentro de la constelación de Sagitario. Si usted está en un lugar obscuro, lejos de la ciudad,  después de que estos objetos se oculten, observe la banda luminosa vertical que es nuestra galaxia, la Vía Láctea, emerger en esta parte del cielo.

10.- Los planetas Júpiter y Saturno forman un triangulo con la Luna casi en primer cuarto en la constelación de Capricornio. Ambos planetas están ya lejos de su fecha de oposición pero siguen estando lo suficientemente grandes para disfrutarlos al telescopio con bastante detalle. Con magnitud de -2.4, Júpiter brilla mas que cualquier objeto en el cielo nocturno, excepto Venus y la Luna, por supuesto.

11.- Luna en primer cuarto a las 12:46 UT.

19.- Luna llena a las 08:57 UT.

18.- Un eclipse casi total de la Luna se podrá observar en todo el continente americano. Aunque es técnicamente un eclipse parcial, la Luna es cubierta por la sombra de la Tierra en un 97%. El evento dura desde las 11:19 pm a las 12:56 pm hora local que es el paso de la Luna por la Umbra, la sombra mas concentrada de la Tierra.

23.- Vea la Luna gibosa decreciente salir en compañía de las estrellas Castor y Pollux en la constelación de Gemini desde las 9:00 pm hora local.

27.-Luna en último cuarto a las 12:28 UT

 

 

 

EFEMERIDES

Aquí encontrará curiosidades para observar al Telescopio o Binoculares y/o a simple vista  en los cielos Baja Californianos. Todos los tiempos son en UT. 

   NOVIEMBRE   

    

    01  21:18  Mercurio a  3.7° al Norte de Spica

    03  14:40  Mercurio a  1.2° al Sur de la Luna

    04  17:15  Luna Nueva  

    04  20:00  Urano en oposición

    05  08:00  Lluvia de meteoros Táuridas del sur

    05  18:23  La Luna en perigeo: 358845 km

    06  11:29  Antares a  3.9° al Sur de la Luna

    08  01:21  Venus a 1.1°  al Sur de la Luna

    10  10:27  Saturno a  4.1° al Norte de la Luna

    11  08:46  La Luna en primer cuarto

    11  13:13  Júpiter a 4.4° al Norte de la Luna

    12  07:00  Táuridas del norte Lluvia de meteoros

    17  14:00  Lluvia de meteoros Leónidas en máximo

    19  04:58  Luna llena          

    19  05:03  Eclipse Lunar Parcial

    19  08:21  Pleyades a 4.5° al Norte de la Luna

    20  22:14  La Luna en apogeo: 406276 km

    23  23:22  Pollux  a 2.5° al Norte de la Luna

    27  08:28  La Luna en último cuarto                                    

    29  01:00  Mercurio en conjunción superior

 

Triangulo de la Luna con Jupe y Saturno
Superluna abril 2021

La Súper Luna no es mas que la Luna en Perigeo (cuando se encuentra lo mas cerca de nosotros). Hay ocasiones en que su orbita, que es ovalada, aunque no mucho, la pone unos cuantos kilómetros mas cerca que en otros perigeos y por lo tanto es inusual. Es por eso que se le ha colgado el apodo de Súper Luna. Pero si nota en la gráfica de arriba, la diferencia en tamaño aparente no es mucha de cuando esta en apogeo (lo mas alejada de la Tierra). Su diferencia es solo de 3 arco segundos, que a simple vista no es apreciable.

El cielo de Tijuana viendo al sur a mediados de noviembre a las 8:30 pm
El cielo de Tijuana viendo al norte a mediados de noviembre a las 8:30 pm

Planetas en Noviembre

Venus tuvo su máxima elongación el 29 de octubre y sigue brillando intensamente en el cielo del suroeste.  Búsquelo la noche del 7 cuando la delgada Luna creciente estará a solo a 2° al suroeste del planeta.  A la noche siguiente, Venus se encontrara a 3 ½ ° al este de M8, la Nebulosa de la Laguna (para observarla necesitamos un telescopio y un cielo muy obscuro). Para nosotros en el hemisferio norte, la observación de Venus comienza a mejorar. Aunque el planeta logro su máxima distancia con el Sol y ve de regreso, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol hace que el ángulo de la eclíptica (el paso de los planetas en el cielo) aumente su altura  y eso hace que Venus aparezca mas alto en el cielo nocturno.

Júpiter es el segundo objeto celeste (sin contar a la Luna) mas brillante en el cielo nocturno después de Venus este mes. Jupe sigue estando cerca de Saturno en el cielo casi al año de su “gran conjunción”. Búsquelos cerca de la Luna los días 9,10 y 11 de Noviembre. Este mes, Júpiter esta frente  a las estrellas de la constelación Capricornio haciendo un triangulo con Deneb Algiedi y Nashira. Este grupo es fácilmente visible en binoculares.

Saturno esta mas tenue que Júpiter pero mas brillante que muchas estrellas del vecindario. Su color al telescopio es dorado  y brilla a +0.64 o sea que muuuuy tenue. Para disfrutar de este planeta es absolutamente necesario un telescopio.  Para localizarlo, ubique a Júpiter y haga un puño con su brazo extendido a la derecha y ahí encontrará al Señor de los anillos.

Mercurio es el planeta mas pequeño de los planetas internos y el mas próximo al Sol y está en sus últimas apariciones en  el cielo matutino antes de la salida del Sol en los primeros días del mes. Para entonces Mercurio ira descendiendo a la zona de resplandor solar y se perderá en esta.

Marte pasó por atrás del Sol el 8 de Octubre así que aun está muy cerca del Sol para poderlo ver. Este planeta volverá al cielo matutino a finales de Diciembre.

 

Venus y la Luna delgada y frente a la Via Lactea
Eclipse parcial de Luna

Noviembre 2021

EVENTOS NOTABLES

4.- Luna nueva. La Luna se encuentra ubicada en el mismo lado que el Sol entre este y la Tierra, por lo tanto de día. Esta fase ocurre a las 21:15 UT (Tiempo Universal). Es la mejor época del mes para hacer observación de Objetos de Cielo Profundo (OCPs) ya que el resplandor lunar está ausente.

4-5.- Lluvia de meteoros Táuridas en máximo esta noche. Las Táuridas es una lluvia especial ya que se forma de material desprendido de dos cuerpos celestes diferentes. El primero es u el asteroide 2004 TG10 y el segundo es el cometa 2P Encke. La lluvia se presenta anualmente del 7 de Septiembre al 10 de Diciembre y el máximo en este año es la noche del 4 al 5 de Noviembre y solo presenta unos 5-10 meteoros por hora. Siendo que es Luna nueva, el cielo estaría completamente negro…a menos que no.

5.- Urano en oposición. El planeta azul-verdoso estará en su punto mas cercano a la Tierra y su cara completamente iluminada por el Sol.  Es cuando se ve mas brillante en el año, pero aun asi, solo es un punto azul-verde al telescopio.

17-18.- Lluvia de meteoros Leónidas en máximo esta noche.  Esta es una lluvia promedio que produce hasta 15 meteoros por hora en su máximo. Esta lluvia es especial ya que tiene un máximo ciclónico cada 33 años cuando se pueden observar cientos de meteoros por hora. El último de estos eventos tuvo lugar el 2001. Mas info Aquí.

19.- Luna llena. La Luna se ubica en el lado opuesto al Sol en nuestra perspectiva y su cara está completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 08:59 UT.

18.-Eclipse casi total de Luna esta noche. Este evento será visto en Tijuana y sus alrededores comenzando la Penumbra a las 10:02 pm hora local, y la Umbra (la sombra mas marcada) a las 11:19 pm. La “totalidad” termina a las 12:56 am.

 

CONSTELACIONES DE NOVIEMBRE

El cielo de Tijuana viendo al sur a mediados de noviembre a las 8:30 pm
El cielo de Tijuana viendo al norte a mediados de noviembre a las 8:30 pm

Mas Eventos

Para los que habitamos el hemisferio norte nuestros atardeceres son cada vez mas temprano y las noches de observación mas largas. La constelación de Orión sale ya avanzada la noche y domina el horizonte del sur después de la media noche. Los planetas gigantes, Saturno y Júpiter siguen siendo una buena presa para nuestros telebrejos, y Venus sigue adornando el cielo del suroeste después del atardecer.

3.- Busque la delgada Luna creciente, el planeta Mercurio y la estrella Spica bajos en el horizonte del este formando un triangulo de 5° antes del amanecer. Unos binoculares serán útiles para encontrarlos en el ya blancuzco cielo del pre-amanecer.

4.- Luna Nueva a las 21:15 UT

5.- Urano logra oposición. El planeta brilla a magnitud +5.7 a una distancia de 18.7 Unidades Astronómicas (2.8 billones de kilómetros) de la Tierra.  Búsquelo a 18° al oeste del cumulo de las Pléyades. Al telescopio, el disco grisáceo verdoso denota un diámetro de 3.7 arco-segundos. Este planeta permanecerá en esta área el resto del año.

6-12.- La lluvia de meteoros Táuridas en máximo esta noche.

7.-  Busque a Venus después del atardecer junto a la Luna joven dentro de la constelación de Sagitario. Si usted está en un lugar obscuro, lejos de la ciudad,  después de que estos objetos se oculten, observe la banda luminosa vertical que es nuestra galaxia, la Vía Láctea, emerger en esta parte del cielo.

10.- Los planetas Júpiter y Saturno forman un triangulo con la Luna casi en primer cuarto en la constelación de Capricornio. Ambos planetas están ya lejos de su fecha de oposición pero siguen estando lo suficientemente grandes para disfrutarlos al telescopio con bastante detalle. Con magnitud de -2.4, Júpiter brilla mas que cualquier objeto en el cielo nocturno, excepto Venus y la Luna, por supuesto.

11.- Luna en primer cuarto a las 12:46 UT.

19.- Luna llena a las 08:57 UT.

18.- Un eclipse casi total de la Luna se podrá observar en todo el continente americano. Aunque es técnicamente un eclipse parcial, la Luna es cubierta por la sombra de la Tierra en un 97%. El evento dura desde las 11:19 pm a las 12:56 pm hora local que es el paso de la Luna por la Umbra, la sombra mas concentrada de la Tierra.

23.- Vea la Luna gibosa decreciente salir en compañía de las estrellas Castor y Pollux en la constelación de Gemini desde las 9:00 pm hora local.

27.-Luna en último cuarto a las 12:28 UT

 

Triangulo de la Luna con Jupe y Saturno

Planetas en Noviembre

Venus tuvo su máxima elongación el 29 de octubre y sigue brillando intensamente en el cielo del suroeste.  Búsquelo la noche del 7 cuando la delgada Luna creciente estará a solo a 2° al suroeste del planeta.  A la noche siguiente, Venus se encontrara a 3 ½ ° al este de M8, la Nebulosa de la Laguna (para observarla necesitamos un telescopio y un cielo muy obscuro). Para nosotros en el hemisferio norte, la observación de Venus comienza a mejorar. Aunque el planeta logro su máxima distancia con el Sol y ve de regreso, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol hace que el ángulo de la eclíptica (el paso de los planetas en el cielo) aumente su altura  y eso hace que Venus aparezca mas alto en el cielo nocturno.

Júpiter es el segundo objeto celeste (sin contar a la Luna) mas brillante en el cielo nocturno después de Venus este mes. Jupe sigue estando cerca de Saturno en el cielo casi al año de su “gran conjunción”. Búsquelos cerca de la Luna los días 9,10 y 11 de Noviembre. Este mes, Júpiter esta frente  a las estrellas de la constelación Capricornio haciendo un triangulo con Deneb Algiedi y Nashira. Este grupo es fácilmente visible en binoculares.

Saturno esta mas tenue que Júpiter pero mas brillante que muchas estrellas del vecindario. Su color al telescopio es dorado  y brilla a +0.64 o sea que muuuuy tenue. Para disfrutar de este planeta es absolutamente necesario un telescopio.  Para localizarlo, ubique a Júpiter y haga un puño con su brazo extendido a la derecha y ahí encontrará al Señor de los anillos.

Mercurio es el planeta mas pequeño de los planetas internos y el mas próximo al Sol y está en sus últimas apariciones en  el cielo matutino antes de la salida del Sol en los primeros días del mes. Para entonces Mercurio ira descendiendo a la zona de resplandor solar y se perderá en esta.

Marte pasó por atrás del Sol el 8 de Octubre así que aun está muy cerca del Sol para poderlo ver. Este planeta volverá al cielo matutino a finales de Diciembre.

 

EFEMERIDES

Aquí encontrará curiosidades para observar al Telescopio o Binoculares y/o a simple vista  en los cielos Baja Californianos. Todos los tiempos son en UT.

NOVIEMBRE    

    01  21:18  Mercurio a  3.7° al Norte de Spica

    03  14:40  Mercurio a  1.2° al Sur de la Luna

    04  17:15  Luna Nueva  

    04  20:00  Urano en oposición

    05  08:00  Lluvia de meteoros Táuridas del sur

    05  18:23  La Luna en perigeo: 358845 km

    06  11:29  Antares a  3.9° al Sur de la Luna

    08  01:21  Venus a 1.1°  al Sur de la Luna

    10  10:27  Saturno a  4.1° al Norte de la Luna

    11  08:46  La Luna en primer cuarto

    11  13:13  Júpiter a 4.4° al Norte de la Luna

    12  07:00  Táuridas del norte Lluvia de meteoros

    17  14:00  Lluvia de meteoros Leónidas en máximo

    19  04:58  Luna llena          

    19  05:03  Eclipse Lunar Parcial

    19  08:21  Pleyades a 4.5° al Norte de la Luna

    20  22:14  La Luna en apogeo: 406276 km

    23  23:22  Pollux  a 2.5° al Norte de la Luna

    27  08:28  La Luna en último cuarto                                    

    29  01:00  Mercurio en conjunción superior

 

Eclipse parcial de Luna
Venus y la Luna delgada y frente a la Via Lactea

La Súper Luna no es mas que la Luna en Perigeo (cuando se encuentra lo mas cerca de nosotros). Hay ocasiones en que su orbita, que es ovalada, aunque no mucho, la pone unos cuantos kilómetros mas cerca que en otros perigeos y por lo tanto es inusual. Es por eso que se le ha colgado el apodo de Súper Luna. Pero si nota en la gráfica de arriba, la diferencia en tamaño aparente no es mucha de cuando esta en apogeo (lo mas alejada de la Tierra). Su diferencia es solo de 3 arco segundos, que a simple vista no es apreciable.

astronomer-cartoon